Cómo avanza la investigación del crimen del jefe de compras de la municipalidad de Zacapa

La muerte de Uriel Alberto Ramírez Pineda, de 35 años, sigue impune cinco meses después de haber sido perpetrada en el despacho de la alcaldía de Zacapa.

La discusión del presupuesto municipal para el 2024 terminó en tragedia el 3 de octubre de 2023. En el despacho del alcalde estaba el edil y dos funcionarios financieros. Uno terminó muerto a balazos.

Una posible disputa entre el jefe del departamento de compras y adquisiciones, Uriel Alberto Ramírez Pineda, de 35 años, y el director financiero de la municipalidad de Zacapa, Víctor Joel Ruano Aroche, de 55, terminó en tragedia.

Ruano Aroche, jefe de esa unidad financiera, le disparó dos veces en la cabeza a su subalterno, Ramírez Pineda.

El cuerpo de la víctima cayó cerca de un sillón café, mientras se desangraba, Ruano Aroche se fugó del lugar. Hasta hoy se desconoce el paradero.  

En la escena del crimen hallaron papelería financiera que discutían antes de que se aprobara el presupuesto para el 2024 y latas de cerveza. El testigo del crimen fue el exalcalde Pedro Oliva Cordón.

Las pesquisas

El departamento de información y prensa del Ministerio Público (MP) revela que la investigación del caso sigue su curso.

El caso va avanzado, explican. El hecho, que ocurrió el 3 de octubre dentro de la municipalidad de Zacapa, se cobró la vida del jefe de compras, quien murió tras recibir disparos en la cabeza y el antebrazo izquierdo.

La fiscalía de Zacapa localizó 29 indicios en el lugar del crimen, los cuales embaló y han servido para darle forma a la investigación.

Además, han obtenido “declaraciones testimoniales de testigos y familiares”, los cuales no adelantaron para no entorpecer las pesquisas.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y videovigilancia han sido clave para reforzar las teorías del hecho.

El MP asegura que ya se practicaron diligencias de allanamiento en dos departamentos sin precisar cuáles. Por ahora, oficialmente, no se reportan vigentes órdenes de aprehensión.

¿Qué pasó?

El tres de octubre de 2023, desde las 16 horas, los funcionarios municipales estaban reunidos en el despacho del alcalde. Discutían sobre el presupuesto que debía aprobar el concejo para el 2024.

El alcalde no seguiría con la vara edilicia. Los zacapanecos eligieron en los comicios de junio de 2023 a Karen Xiomara Ovalle Madrid, quien es esposa del exconcejal de esa comuna, Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

A eso de las 21.40 horas se escucharon los primeros rumores sobre un ataque armado dentro de la municipalidad zacapaneca.

Las primeras alertas daban cuenta de un hombre herido. Fue hasta las 22.28 horas que llamaron a los Bomberos Voluntarios al lugar, y confirmaron la muerte del servidor público.

Los socorristas revelaron que el cadáver de Ramírez Pineda, quien era líder sindical y pertenecía al área financiera de la comuna zacapaneca, estaba tendido en el suelo, cerca de un sillón café que estaba enfrente del escritorio del alcalde de Zacapa.  

De acuerdo con las pesquisas, Ramírez Pineda fue convocado a reunirse con el edil y el otro funcionario en el despacho.

En ese lugar discutió con Ramírez Pineda, jefe de compras y adquisiciones, a quien se supone lo intimidó por no acceder a hacer modificaciones en el presupuesto.

Molesto, indicó que se retiraría del despacho, pero bajó a su vehículo aparcado frente al palacio municipal.

Allí sacó un arma de fuego y regresó a la oficina del alcalde para dispararle sin mediar palabra a Ramírez Pineda. Luego huyó de la municipalidad a pie, abandonó su carro y una tolva con cartuchos útiles.

Otra teoría

Otra parte de la investigación revela que la víctima le envió un mensaje de texto a un familiar, a quien le expresó que lo habían amenazado de muerte y que si algo le ocurría estaba en una reunión en el despacho municipal.

Lo que llama la atención para los investigadores es que en el lugar había guardaespaldas del alcalde, pero ninguno intervino en el hecho, ni tampoco alertó a las autoridades sobre lo ocurrido.

El informe oficial de la comisaría 24 de Zacapa confirma que el hecho se registró a las 21.50 horas del 3 de octubre. Según el parte policial el alcalde les comentó que estaban reunidos desde las 16 horas.

El edil confirmó que Ramírez y Ruano estuvieron en desacuerdo durante toda la reunión y ambos entraron en discusiones subidas de tono.

El presupuesto aprobado para 2023 era de Q143 millones, y la idea era incrementarlo en Q3 millones más para cumplir con algunos proyectos de infraestructura.

Oliva Cordón asumió como alcalde en abril de 2023 tras la renuncia de Mynor Morales Vargas, quien buscó su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pero no la logró.

Morales Vargas ocupó la concejalía I, pero luego se convirtió en alcalde porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción de Arnoldo Vargas Estrada, el primer guatemalteco extraditado a Estados Unidos y condenado a 25 años de prisión por narcotráfico.

Autor: rbcnoticiasgt

Agencia de noticias sobre Guatemala.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar