Nota mental: ¿En que lado de la línea te encontrarás para ese momento?

La indignación que hizo a la gente buscar a Bernardo Arévalo y votarlo no va a desaparecer. Al contrario, se va incrementar. Es más bien un cambio de cultura producto de muchos factores: cambio generacional, urgencia de ascenso social, frustración social, facilidad para expresar el descontento (RRSS), cooptación de las instituciones, etc.

Douglas González / politólogo
Opinión

Actualmente hay dos discursos que se enfrentan:

  1. Bernardo lo está intentando, pero no lo dejan. Las instituciones siguen cooptadas y el trabajo de limpiarlas aún no acaba.
  2. Bernardo es más de lo mismo.

El primer discurso es la explicación que se dan quienes votaron por Bernardo, pero aún no ven los cambios que quisieran. En este polo, predomina el discurso justificativo.

El segundo discurso es de quienes quieren volver a los tiempos de Giammattei. Decir es más de lo mismo, es decir: todos somos corruptos. Así que, que siga la fiesta.

Entre los apoyos blandos a Bernardo ha crecido el discurso que se acerca más al «más de lo mismo», que al justificativo.

Al final, los discursos tenderán a polarizarse, como todo en la política.

Quienes justifiquen a Bernardo, enarbolarán la corriente del nuevo outsider en las próximas elecciones.

Mientras que los críticos, blandos y fuertes, quedarán atrapados en las garras de los duros del pacto y el retorno al ancien régime .

Cuando todo quede en blanco y negro, los críticos de ahora de Bernardo verán a su lado a Allan, Méndez Ruiz, Fratti, Álvaro Arzú, Pineda, entre otros; y se sorprenderán al ver que estuvieron trabajando todo este tiempo para su causa.

Mientras, la gente que votó por Bernardo buscará a su nuevo redentor.

¿En que lado de la línea te encontrarás para ese momento?

Autor: rbcnoticiasgt

Agencia de noticias sobre Guatemala.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar