Piloto de bus Esmeralda de 20 años conducía ebrio y causó accidente mortal: ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

El piloto de bus Esmeralda, José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, de 20 años, fue ligado a proceso por homicidio culposo y responsabilidad de conductores. Deberá guardar prisión preventiva.

El conductor del bus de transportes Esmeralda, José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, de 20 años, originario de la capital, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva este sábado 15 de enero por el titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

El juez consideró que la acusación del Ministerio Público (MP) era válida para procesarlo penalmente por homicidio culposo y responsabilidad de conductores.

Valdez Pacheco, según el MP, conducía la unidad extraurbana a excesiva velocidad por el periférico zona 7 de Xela el pasado miércoles 12 de enero al filo del mediodía.

De esta forma ocurrió el accidente del bus Esmeralda que se cobró la vida de tres personas.

El agravante es que manejaba en estado de ebriedad. Incluso, el ente investigador hizo notar que 24 horas después del percance aún no reaccionaba por la cantidad de alcohol que había ingerido.

Además, solicitaron la prisión preventiva porque el día del hecho quiso fugarse.

El bus Esmeralda aplastó el picop de la familia Puac Xop, originaria de la aldea Nueva Candelaria de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán que visitaba la ciudad cancelar un recibo de servicio de energía eléctrica y luego aprovecharían para dar un paseo.

Audiencia de primera declaración del piloto del bus Esmeralda. Foto Jefey Sarat.


El piloto, y padre, Daniel Vinicio Puac Xec, de 27 años, murió en el lugar junto con sus hijas Ashly Dominga y Martha Puac Xop, de 7; y 5 años respectivamente.

La madre Glendy Beatriz Xop, de 30 años y Esmeralda, de 4, fueron rescatadas con vida por socorristas, agentes de tránsito y fueron trasladadas al Hospital Regional de Occidente (HRO) para su atención.

Las tres víctimas mortales fueron sepultadas el 14 de enero en su lugar de origen en medio de homenajes póstumos y el lamento de los familiares que exigen justicia.

La defensa del chófer dijo que están en la disposición de hacer una reparación digna y que ya han conversado con los deudos.

Autor: rbcnoticiasgt

Agencia de noticias sobre Guatemala.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar