Alejandro Giammattei en modo desesperación

Alejandro Giammattei evade hacer frente al hecho de que son los 48 Cantones, los estudiantes, el liderazgo indígena, personal de salud, maestros, mercados y ciudadanos de todo el país quienes le demandan a él tomar acciones.

Por Douglas González / Politólogo

Hoy se cumplen diez días de protestas las cuales, salvo por casos aislados y burdas infiltraciones de vándalos vinculados a las fuerzas de seguridad, han sido ejemplares.

Luego del fracaso del Plan Capuchas, Alejandro Giammattei se encuentra en el peor momento de su gestión.

Nunca antes había estado tan solo y tan débil. En una carta abierta y posterior mensaje por video dirigido a Bernardo Arévalo, Giammattei intenta responsabilizarlo de las protestas e insiste con la narrativa construida por su equipo de seguridad que las protestas son vandálicas, delictivas y que propician saqueos.

Además, su mensaje es tan incoherente que, en un párrafo intenta responsabilizar a Arévalo por los bloqueos; mientras en otro, cambia el tono y le pide que «reflexione», y lo invita a una mesa de diálogo para «buscar una salida».

Ahora, ¿a qué salida se refiere Giammattei? ¿Acaso busca solo ganar tiempo mientras espera que el clima social baje de tensión para presentar su famoso «caso» para desconocer los resultados electorales?

¿Después de casi cuatro años en los cuales ha roto su palabra, le queda algo de credibilidad al presidente? A juzgar por lo acontecido solo en las últimas semanas, queda claro que Giammattei miente con extremada facilidad y se desdice de sus compromisos como quien se cambia una prenda de vestir.

Giammattei evade hacer frente al hecho de que son los 48 Cantones, los estudiantes, el liderazgo indígena, personal de salud, maestros, mercados y ciudadanos de todo el país quienes le demandan a él tomar acciones.

En consecuencia, es a ellos a quienes debe dar la cara Giammattei y no buscar escudarse o cargarle la responsabilidad a un ciudadano que aún no ha sido juramentado para el cargo.

A Giammattei se le acaban las cartas y, sobretodo, el tiempo. Si no apresura sus pasos, las ventanas de manifestación que quedan se empezarán a cerrar.

Mientras, la población ya vislumbra un nuevo orden, con nuevos actores y nuevas reglas en una Guatemala postgiammattei.

De momento, ya se pueden vislumbrar actores, como los 48 Cantones, que se ganaron un espacio en ese futuro, y quedan aún espacios para otros actores que quieran sumarse a la Guatemala por construir.

Autor: rbcnoticiasgt

Agencia de noticias sobre Guatemala.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar