Destacado

Nota mental: ¿En que lado de la línea te encontrarás para ese momento?

La indignación que hizo a la gente buscar a Bernardo Arévalo y votarlo no va a desaparecer. Al contrario, se va incrementar. Es más bien un cambio de cultura producto de muchos factores: cambio generacional, urgencia de ascenso social, frustración social, facilidad para expresar el descontento (RRSS), cooptación de las instituciones, etc.

Douglas González / politólogo
Opinión

Actualmente hay dos discursos que se enfrentan:

  1. Bernardo lo está intentando, pero no lo dejan. Las instituciones siguen cooptadas y el trabajo de limpiarlas aún no acaba.
  2. Bernardo es más de lo mismo.

El primer discurso es la explicación que se dan quienes votaron por Bernardo, pero aún no ven los cambios que quisieran. En este polo, predomina el discurso justificativo.

El segundo discurso es de quienes quieren volver a los tiempos de Giammattei. Decir es más de lo mismo, es decir: todos somos corruptos. Así que, que siga la fiesta.

Entre los apoyos blandos a Bernardo ha crecido el discurso que se acerca más al «más de lo mismo», que al justificativo.

Al final, los discursos tenderán a polarizarse, como todo en la política.

Quienes justifiquen a Bernardo, enarbolarán la corriente del nuevo outsider en las próximas elecciones.

Mientras que los críticos, blandos y fuertes, quedarán atrapados en las garras de los duros del pacto y el retorno al ancien régime .

Cuando todo quede en blanco y negro, los críticos de ahora de Bernardo verán a su lado a Allan, Méndez Ruiz, Fratti, Álvaro Arzú, Pineda, entre otros; y se sorprenderán al ver que estuvieron trabajando todo este tiempo para su causa.

Mientras, la gente que votó por Bernardo buscará a su nuevo redentor.

¿En que lado de la línea te encontrarás para ese momento?

Destacado

Cómo avanza la investigación del crimen del jefe de compras de la municipalidad de Zacapa

La muerte de Uriel Alberto Ramírez Pineda, de 35 años, sigue impune cinco meses después de haber sido perpetrada en el despacho de la alcaldía de Zacapa.

La discusión del presupuesto municipal para el 2024 terminó en tragedia el 3 de octubre de 2023. En el despacho del alcalde estaba el edil y dos funcionarios financieros. Uno terminó muerto a balazos.

Una posible disputa entre el jefe del departamento de compras y adquisiciones, Uriel Alberto Ramírez Pineda, de 35 años, y el director financiero de la municipalidad de Zacapa, Víctor Joel Ruano Aroche, de 55, terminó en tragedia.

Ruano Aroche, jefe de esa unidad financiera, le disparó dos veces en la cabeza a su subalterno, Ramírez Pineda.

El cuerpo de la víctima cayó cerca de un sillón café, mientras se desangraba, Ruano Aroche se fugó del lugar. Hasta hoy se desconoce el paradero.  

En la escena del crimen hallaron papelería financiera que discutían antes de que se aprobara el presupuesto para el 2024 y latas de cerveza. El testigo del crimen fue el exalcalde Pedro Oliva Cordón.

Las pesquisas

El departamento de información y prensa del Ministerio Público (MP) revela que la investigación del caso sigue su curso.

El caso va avanzado, explican. El hecho, que ocurrió el 3 de octubre dentro de la municipalidad de Zacapa, se cobró la vida del jefe de compras, quien murió tras recibir disparos en la cabeza y el antebrazo izquierdo.

La fiscalía de Zacapa localizó 29 indicios en el lugar del crimen, los cuales embaló y han servido para darle forma a la investigación.

Además, han obtenido “declaraciones testimoniales de testigos y familiares”, los cuales no adelantaron para no entorpecer las pesquisas.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y videovigilancia han sido clave para reforzar las teorías del hecho.

El MP asegura que ya se practicaron diligencias de allanamiento en dos departamentos sin precisar cuáles. Por ahora, oficialmente, no se reportan vigentes órdenes de aprehensión.

¿Qué pasó?

El tres de octubre de 2023, desde las 16 horas, los funcionarios municipales estaban reunidos en el despacho del alcalde. Discutían sobre el presupuesto que debía aprobar el concejo para el 2024.

El alcalde no seguiría con la vara edilicia. Los zacapanecos eligieron en los comicios de junio de 2023 a Karen Xiomara Ovalle Madrid, quien es esposa del exconcejal de esa comuna, Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

A eso de las 21.40 horas se escucharon los primeros rumores sobre un ataque armado dentro de la municipalidad zacapaneca.

Las primeras alertas daban cuenta de un hombre herido. Fue hasta las 22.28 horas que llamaron a los Bomberos Voluntarios al lugar, y confirmaron la muerte del servidor público.

Los socorristas revelaron que el cadáver de Ramírez Pineda, quien era líder sindical y pertenecía al área financiera de la comuna zacapaneca, estaba tendido en el suelo, cerca de un sillón café que estaba enfrente del escritorio del alcalde de Zacapa.  

De acuerdo con las pesquisas, Ramírez Pineda fue convocado a reunirse con el edil y el otro funcionario en el despacho.

En ese lugar discutió con Ramírez Pineda, jefe de compras y adquisiciones, a quien se supone lo intimidó por no acceder a hacer modificaciones en el presupuesto.

Molesto, indicó que se retiraría del despacho, pero bajó a su vehículo aparcado frente al palacio municipal.

Allí sacó un arma de fuego y regresó a la oficina del alcalde para dispararle sin mediar palabra a Ramírez Pineda. Luego huyó de la municipalidad a pie, abandonó su carro y una tolva con cartuchos útiles.

Otra teoría

Otra parte de la investigación revela que la víctima le envió un mensaje de texto a un familiar, a quien le expresó que lo habían amenazado de muerte y que si algo le ocurría estaba en una reunión en el despacho municipal.

Lo que llama la atención para los investigadores es que en el lugar había guardaespaldas del alcalde, pero ninguno intervino en el hecho, ni tampoco alertó a las autoridades sobre lo ocurrido.

El informe oficial de la comisaría 24 de Zacapa confirma que el hecho se registró a las 21.50 horas del 3 de octubre. Según el parte policial el alcalde les comentó que estaban reunidos desde las 16 horas.

El edil confirmó que Ramírez y Ruano estuvieron en desacuerdo durante toda la reunión y ambos entraron en discusiones subidas de tono.

El presupuesto aprobado para 2023 era de Q143 millones, y la idea era incrementarlo en Q3 millones más para cumplir con algunos proyectos de infraestructura.

Oliva Cordón asumió como alcalde en abril de 2023 tras la renuncia de Mynor Morales Vargas, quien buscó su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pero no la logró.

Morales Vargas ocupó la concejalía I, pero luego se convirtió en alcalde porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción de Arnoldo Vargas Estrada, el primer guatemalteco extraditado a Estados Unidos y condenado a 25 años de prisión por narcotráfico.

Destacado

Chapines de Paso: artistas unen sus sueños por la música y la danza 

La agrupación, que tiene una propuesta innovadora, se presenta este 13 de abril en el Teatro Roma de Xela a las 20 horas.

Tres artistas se unen y buscan llevar a los rincones de Latinoamérica el orquestrap, un innovador proyecto que presenta las diferentes facetas de los músicos, compositores y bailarines. 

El sueño de Dairani, artista multidisciplinaria y cantautora, Freddy Corado bailarín de tap y creador de instrumentos; y de Tercer Corado, productor y músico converge en el colectivo Chapines de paso. 

“Somos tres artistas independientes unidos en este colectivo que le llamamos Chapines de Paso, porque precisamente somos tres chapines de paso por distintos lugares», explica Dairani a RBCNoticiasGT.

«Esta vez nos venimos a Xela a presentar el proyecto y la razón de armar este colectivo es para unir esfuerzos y poder cada uno presentar su arte en distintos lugares, pero todos moviéndonos en la Wicha, que así se llama nuestra camioneta”, detalla Dairani, antes de su presentación en el Teatro Roma de Xela. 

Tercer Corado destaca que este proyecto surge de una idea que tuvo el año pasado.

“Simplemente se me prendió el foco y dije: vámonos por tierra por toda Latinoamérica. Les dije a mis dos compañeros y ellos dijeron sí, y así nació todo esto. Luego empezamos a armar todo lo que ahora es Chapines de Paso«, recuerda Corado. 

Detalló que la forma de hacer sostenible el proyecto es dar talleres, “por ejemplo, desde hace como 10 años comencé a tratar de dar clases por internet. Desde entonces esa es la idea ahorita. Yo estoy dando clases todos los martes para toda la gente que quiera en clases de Irish,tap, jazz y musicalidad para la danza, expresó Freddy Corado. 

Agrega que está dando clases los martes de manera virtual lo cual se ha convertido en la manera de financiar sus viajes y tener un ingreso económico. “Por ejemplo, ahorita aquí en Xela mañana mismo el 10, 11 y 12 de abril, vamos a estar dando talleres en el Teatro Roma de musicalidad para la danza. Estos talleres son para todas las personas de cualquier género de danza, no importa el nivel que tengan en danza, puede ser alguien incluso que nunca ha hecho danza y que ésta sea su primera vez acercándose a la danza puede llegar a estos talleres, entonces esto también nos ayuda mucho”, puntualizó. 

Los artistas explicaron a RBC Noticias que por donde pasan, tratan de vender sus espectáculos, las presentaciones sin embargo también se adaptan a lo que se les solicita, sin embargo buscando siempre promover sus propios proyectos. 

 “Tocamos covers. Porque hay lugares que necesitan eso, pero lo que estamos tratando es vender nuestro proyecto, que es completamente original, que sabemos que es lo más difícil, pero pues ahí estamos con este sueño”, detalló uno de los artistas. 

Asimismo, se promocionan en las redes sociales. “Estamos tratando de hacer crecer las redes, estamos como Chapines de paso en todas las redes y ahí compartimos todo desde presentaciones en teatros, en festivales, en restaurantes, en la calle y también todo lo interesante que encontremos en cada lugar que lleguemos”, detallan. 

La agrupación se presenta este sábado 13 de marzo en el Teatro Roma de Xela a partir de las 20 horas 

Los artistas explican que para que las personas compren en preventa su entrada a la presentación,  se les dará unos audífonos de última generación para que escuchen el show en alta definición. 

El costo de la entrada a preventa es de Q60.

Destacado

COG ha gastado Q500 mil en arrendar centro de alto rendimiento que no podría usar por la suspensión del COI

El Comité Olímpico Guatemalteco arrendó un inmueble en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala para instalar un Centro de Alto Rendimiento. Pagaron más de Q500 mil para estar entre julio y diciembre 2023.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) arrendó un inmueble en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala en el cual habilita desde julio de 2023 un «Centro de Atención Integral para Deportistas de Alto Rendimiento», según consta en el portal Guatecompras.

Las obras de reacondicionamiento del inmueble avanzan en un 80%, según fuentes del COG, no obstante, el contrato ya se venció el 1 de diciembre de 2023 y se desconoce si lo renovarán.

Se ha pedido una postura al presidente del COG, Jorge Rodas Hurtarte, pero aún no ha respondido al respecto, sobre todo porque el Comité Olímpico Internacional (COI) le advirtió que no está autorizado a usar propiedades olímpicas y tampoco actuar o firmar como “presidente del COG” de ninguna manera en absoluto.

El inmueble que rentaron está en la 4a avenida 13-16 zona 9 de la capital del país. El COG firmó el contrato de arrendamiento para ocuparlo del 14 de julio al 31 de diciembre de 2023.

“El COG ya no está autorizado a funcionar como un Comité Olímpico Nacional acorde a su papel como está definido en la Carta Olímpica, hasta que la situación se resuelva y pueda levantarse la suspensión, como claramente fue declarado en la decisión del Comité Ejecutivo del COI la cual fue debidamente comunicada a la jefatura reconocida por el COI del COG (actualmente suspendido), en particular a su Presidente Sr. Gerardo Aguirre (copiado en esta carta para su información)”, recalcan.

El COI le advirtió que no entrará en ninguna comunicación «con usted como auto-proclamado Presidente del COG, en vista de que usted no es reconocido como tal por el COI.

«No está autorizado a usar cualquiera de las propiedades olímpicas (como, por ejemplo, los aros olímpicos), incluyendo cualquier propiedad del COI y/o del COG (como el papel membretado del COG, el logo, el nombre del COG, etc.), y no está autorizado actuar o firmar como “presidente del COG” de ninguna manera en absoluto», sentenciaron.

El Centro de Alto Rendimiento

Se ha querido conocer la postura de Rodas para saber qué harán con el Centro de Alto Rendimiento por el cual arrendaron el inmueble en la zona 9.

Este alquiler lo hicieron por medio del contrato 04-2023, y memorando 480-2023 del 13 de julio de 2023.  El monto a pagar por el COG será de US$71 mil 605.26 (estimado en Q562 mil 101.29), según consta en los documentos oficiales.

«El Comité Ejecutivo aprobó y avaló el Contrato de Administrativo No. 04-2023 referente al Arrendamiento del bien inmueble ubicado en 4ta. Av. 13-16, Zona 9, para el funcionamiento del Centro de Atención Integral para Deportistas de Alto Rendimiento del Comité Olímpico Guatemalteco -COG- a partir del 14 de julio al 31 de diciembre de 2023, el cual asciende al monto de USD 71,605.26 y con valor estimado de Q 562,101.29», citan.

El contrato lo firmaron la gerente general y representante legal del COG, Piedad Isabel Tórtola Varela de Soto y el arrendante Eduardo Benjamín Argueta Gordillo.

El plazo

En los documentos oficiales se determina que el plazo del contrato de arrendamiento inició el 14 de julio y terminó el uno de diciembre de 2023. Pero en el contrato hicieron algunas consideraciones sobre que era improrrogable. Hasta ahora no se tiene una respuesta oficial al respecto.

«Pese a que el plazo del contrato es improrrogable, si las partes decidieran iniciar una nueva relación de arrendamiento después de finalizado el plazo del presente el COG deberá expresar su voluntad en tal sentido, con por lo menos con dos meses de anticipación al vencimiento del plazo», se lee en el documento.

Además, deben «hacer su oferta en cuanto al precio de la renta que regirá para el nuevo contrato de arrendamiento; una vez recibida la solicitud, el COG, previa inspección del estado del inmueble, pago de servicios y reconsideración de la renta de conformidad con la oferta presentada, se establecerán las condiciones en un nuevo documento público, según lo solicite el arrendante que contenga contrato de arrendamiento, si fuera el caso», se lee.

«EL COG» reconoce desde ya que la negativa de suscribir un nuevo contrato de arrendamiento y de continuar con la relación de arrendamiento es un derecho unilateral del arrendante, por lo que no generará pago alguno en concepto de indemnización, daños y/o perjuicios a favor de el COG», suscribieron.

Acotan que en el caso que reciba el pago de una renta después de vencido el plazo del presente contrato, las partes acuerdan que el mismo será prorrogado únicamente por ese mes, y nunca podrá interpretarse que es por tiempo indeterminado, aunque «EL COG» siga en posesión del inmueble y «EL ARRENDANTE» reciba la renta del período siguiente sin hacer reserva alguna, por lo que nunca existirá la tácita reconducción.

El monto y forma de pago

El monto del contrato es por US$.71 mil 605.26) equivalente en moneda nacional a Q.562 mil 101.29), el cual incluye el impuesto al valor agregado (IVA). Harán seis pagos de esta forma: Primer pago de US$.7 mil 450.26 (Q58 mil484.54 y los cinco pagos mensuales siguientes por la cantidad de US$.12 mil 831.00 (Q 100,723.35).

El COG revela que el pago de este alquiler lo obtiene de la partida presupuestaria 01-00-05-151-22, arrendamiento de edificios y locales, del presupuesto vigente para el ejercicio fiscal, la cantidad descrita, incluye el doce por ciento 12% del IVA, del cual están exentos.

El destino

Según el contrato el COG destinará el inmueble «para el funcionamiento del Centro de Atención Integral para Deportistas de Alto rendimiento del Comité Olímpico Guatemalteco y para otros usos que surjan según las necesidades del COG».

El Comité Olímpico Guatemalteco se compromete a reparar todo daño o deterioro que el inmueble arrendado «sufra por culpa de ellos, sus dependientes y/o terceros.

«Cualquier daño que se ocasione en el inmueble, servicios o instalaciones por motivo de la colocación o retiro de divisiones o bien por culpa de reparaciones del COG deberá efectuar todas las reparaciones locativas que se requieran».

Destacado

Arrestan en El Progreso al presunto homicida de Karla Yesenia, la adolescente con alerta Alba Keneth activa en Teculután, Zacapa

Hugo René Ramos Barco, de 27 años, fue arrestado el 5 de diciembre de 2023 por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) en el parque central de Sanarate, El Progreso, confirma el director de la institución, Adal Rodríguez Najarro. 

Por Mayra Sosa / Zacapa

La captura de Ramos Barco ocurrió a eso de las 16.25 horas, cuatro días después del hallazgo del cadáver de Karla Yesenia Nájera Felipe, de 14 años, quien tenía activa una alerta Alba Keneth desde el 25 de noviembre.

La menor fue hallada muerta, y con señales de violencia, en la comunidad de Prados de Teculután, Zacapa. Los indicios llevan a Ramos Barco a ser el presunto homicida. 

Ramos Barco es originario de la Ciudad de Guatemala y reside en la aldea El Conacaste, Sanarate, El Progreso.

La delegación de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC en Zacapa cumplió con la orden de aprehensión girada por José Maximino Morales González, juez “A” de primera instancia penal de ese departamento. 

El Ministerio Público (MP) lo acusa de homicidio.El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de Sanarate.

La captura de Ramos Barco está relacionado con el caso que ocurrió en la finca Puerta de Golpe, Teculután, que colinda con el barrio San José y los residenciales Prados, el 1 de diciembre de 2023. 

Ese día murió en forma violenta la adolescente Nájera Felipe.

La primera teoría es que el sujeto la persiguió mientras ella iba a comprar la cena a una tienda cercana. 

Karla Yesenia salió de su casa el sábado 25 de noviembre a eso de las 16.45 horas rumbo a la tienda para comprar huevos y salchichas para la cena.

Sin embargo, pasó el tiempo y no regresó. La llamaron por teléfono en múltiples ocasiones para saber qué ocurría, pero no respondió.

A escasos metros de dónde hallaron el cadáver de Nájera Felioe, localizaron un billete de Q20 con el que se supone compraría la cena de salchicha y huevos, manchado con sangre, posiblemente la suya.

Karla Yesenia cursaba el quinto grado de primaria en la escuela oficial de Barranco Colorado en Teculután. Ya había aprobado para iniciar sexto en 2024.

Zacapa es de los departamentos que sigue a la cabeza de lugares donde más mujeres mueren en forma violenta.

Datos de organizaciones zacapanecas dan cuenta de 28 crímenes contra mujeres en 2023

Destacado

«Ahora estoy viajando a Alemania»: Cardenal Álvaro Ramazzini confirma que ha salido del país por un viaje que tenía programado

Cardenal Ávaro Ramazzini viajó este 1 de diciembre de 20223 a Alemania a una actividad de un donante importante para la Iglesia Católica en América Latina. Se va en medio de una crisis politica en la que también se ha hablado que el Ministerio Público busca apresarlo.

El cardenal guatemalteco, Álvaro Ramazzini, confirmó a RBCNoticiasGT que este 1 de diciembre está de viaje a Alemania para participar en una actividad de una organización de ayuda de católicos de aquella nación europea. 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó este mismo día, y antes de que el Cardenal lo confirmara, que «había registros sobre la salida del religioso en las últimas horas. No obstante, no precisaron el destino ni la vía en que abandonó el país». 

Fue por medio de una comunicación telefónica que el prelado le confirmó a RBCNoticiasGT que «estaba viajando a Alemania para participar en una actividad de Adveniat, organización de católicos en favor de America latina.

«Dios primero regresaré la semana entrante», agregó.

Adveniat, según su sitio web, es la organización de ayuda de los católicos en Alemania al servicio de todas las personas en América Latina y el Caribe.

«Adveniat trabaja para que todos los seres humanos, como hijos de Dios, puedan colaborar en la construcción de un mundo mejor», se lee en su página oficial.

«Los proyectos de la contraparte contribuyen a superar la pobreza, posibilitar la participación de todos en el desarrollo de la sociedad, proteger la diversidad cultural, alcanzar la justicia para todos los seres humanos y cuidar y conservar la creación de Dios», agregan.

El viaje del Cardenal se da en medio de una denuncia que hizo el 30 de noviembre en su programa radial, y luego confirmó a medios, de que tenía noticias de que el Ministerio Público (MP) había presentado una denuncia en su contra y pretendía obtener una orden de aprehensión para encarcelarlo.

El MP, por medio de su departamento de prensa e información, negó el hecho y dijo que no había ninguna denuncia en el sistema en contra del religioso.

Ramazzini también aseguró que el gobierno de Alejandro Giammattei, por medo de la Cancillería, había enviado una carta «con declaraciones muy fuertes sobre el actuar del cardenal dentro de la política nacional».

Destacado

Localizan muerta en Teculután, Zacapa, a adolescente que tenía activa alerta Alba Keneth

Este viernes 1 de diciembre fue encontrado el cuerpo de la adolescente Karla Yesenia Nájera Felipe, de 14 años, dentro de un riachuelo en cercanías de Prados de Teculután, Teculután, Zacapa, confirman Bomberos Municipales Departamentales.

Por Mayra Sosa / Teculután, Zacapa

De acuerdo con Miguel Ángel Nájera Sánchez, padre de la victima, su hija salió el sábado 25 de noviembre de su vivienda a eso de las 16.45 horas con dirección a una tienda a comprar huevos y salchichas para preparar la cena.

Sin embargo, pasados los minutos no llegaba por lo que le llamaron para saber qué ocurría.

Najera Sánchez comenzó a llamarle a su hija, y aunque el celular al principio timbraba, luego de unas llamadas más tiraba a buzón, por lo que al llegar a Teculután fue a interponer la denuncia a la Policía Nacional Civil (PNC).

Ese mismo día trabajadores del Ministerio Público (MP) llegaron a la casa para tomar declaraciones.

Durante los últimos seis días Nájera Sánchez, junto con un grupo de amigos y familiares, comenzaron la búsqueda por el sector.

Fue este viernes 1 de diciembre que en un riachuelo fue hallado el cuerpo de Karla Yesenia con señales de violencia; y a escasos metros el billete con el cual compraría la cena, manchado con sangre.

El padre exige a las autoridades que investiguen y den con el responsable del crimen de su hija.

Najera Felipe se convierte en la víctima 28 de crímenes contra mujeres en 2023. El año pasado fueron 22.

Destacado

Capturan al presunto asesino del hijo del empresario Rolando Pineda Lam en octubre de 2017

El asesinato ocurrió el 20 de octubre de 2017 en una finca que está por la autopista hacia el puerto Quetzal, Escuintla.

POR RBCNOTICIASGT

Elemento del departamento de delitos contra la vida de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este 30 de noviembre a un pandillero del Barrio 18, sindicado de la autoría material del asesinato de Rolando Pineda de León, hijo del empresario inmobiliario y exdirigente del Deportivo Marquense y Xelajú MC, Édgar Rolando Pineda Lam.

El crimen contra el hijo del empresario Pineda Lam ocurrió el 20 de octubre del 2017 en el interior de la finca Santillana, en el kilometro 75 de la autopista al puerto Quetzal, Escuintla.

En ese lugar, y tras el ataque armado, murió Pineda de León e hirieron a Luis Antonio Camey Batres tras despojarlo de su pistola con la cual le dispararon.

Cristian Noé Monterroso Silvestre, de 28 años, alias Panton, integrante activo de la clica Tiny Locos (TLS) de la pandilla del Barrio 18, fue detenido este 30 de noviembre en Villa Canales. Lo sindican de asociacion ilícitica, asesinato, conspiración para cometer asesinato y robo agravado.

La detención ocurrió tres años después del ataque que se cobró la vida del primogénito del empresario guatemalteco que tiene propiedades en varios departamentos del país, entre ellos Escuintla, y la ruta a puerto Quetzal.

Cristian Noé Monterroso Silvestre, de 28 años, alias Panton, integrante activo de la clica Tiny Locos (TLS) de la pandilla del Barrio 18, fue el detenido y a quien acusan de asociacion ilícitica, asesinato, conspiración para cometer asesinato y robo agravado.

Según la investigación de la PNC, “es el presunto responsable de haber asesinado a Pineda de León, de despojar de su arma de fuego a otro hombre y herirlo con la misma”, cita un informe.

La captura se llevó a cabo después de varios allanamientos que se ejecutaron en la 1a calle B, final zona 2, colonia El Rosario, Boca Del Monte, Villa Canales y en la 1a calle C, 9-58 zona 2, del mismo residencial.

Destacado

La Contraloría denuncia a magistrados del TSE por adquisición de TREP; aclara que no afecta el resultado de las Elecciones Generales

La Contraloría General de Cuenta (CGC) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra los magistrados de Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del encargado del despacho de la Dirección General de Informática de referida entidad por la adquisición del
Sistema Informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sin embargo asegura que la misma no incide en los resultados de las Elecciones Generales 2023.

POR RBC NOTICIAS

La denuncia se presentó contra los magistrados Alvaro Ricardo Cordón Paredes (suplente); Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños (Vocal IV); Mynor Custodio Franco Flores (Vocal V); Irma Elizabeth Palencia Orellana, quien se desempeñó como magistrada presidenta, Ranulfo Rafael Rojas Cetina (Vocal I); Jorge Salvador Santos Neill, encargo de Dirección de Informática del TSE.

Según la CGC, la denuncia se presentó tras concluir una auditoria al TSE a través de la Dirección de Auditoría a Sistemas Informáticos y Nóminas de Gobierno de la Subcontraloría de Calidad del Gasto Público, donde se determinó lo siguiente:

Falta de calidad del gasto en la adquisición de un software o programa informático
Adquisición de equipo innecesario

NO AFECTA RESULTADOS DE ELECCIONES

La CGC destaca que los hallazgos son de “la mala calidad de gasto público sobre los bienes adquiridos y servicios contratados, derivado de una planificación deficiente”, del TSE por la adquisición del Trep.

En el comunicado emitido este 25 de noviembre, afirma que, esto, “no tiene relación con los resultados electorales”.

“La Contraloría General de Cuentas no tiene competencia para conocer o fiscalizar el resultado del proceso electoral 2023, ya que es únicamente competencia del Tribunal Supremo Electoral”, aseguró.

ACCIONES CONTRA LAS ELECCIONES

El Ministerio Público (MP) dirigido por la Fiscal General y jefa de la entidad, Maria Consuelo Porras ha iniciado una serie de acciones contra los resultados de las Elecciones Generales 2023 donde fue electo el binomio presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Durante los últimos días, el Congreso de la República por medio de la Comisión Pesquisidora dirigida por el diputado independiente, Enrique Montano, conocen el antejuicio contra los magistrados del TSE por la adquisición del TREP.

Destacado

Fuerzas de seguridad de Guatemala se mantienen en alerta por jornada de violencia que se vive en Motozintla, Chiapas, México

Pobladores de Motozintla no permitieron el ingreso del Ejército y la Guardia Nacional a su territorio, los señalan de tener vínculos con los carteles de drogas.

POR RBC NOTICIAS

El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala mantienen personal en la frontera con México, en municipios del departamento de San Marcos y Huehuetenango, después de los disturbios que ocurren en el municipio de Motozintla, Chiapas, entre autoridades y pobladores.

El vocero del Ejército, Rubén Telléz, informa este jueves 23 de noviembre que se continúa con el personal destacado en la frontera, sin embargo, descarta que se haya recibido alguna nueva información o algún tipo de alerta por los disturbios que se generan en Motozintla.

Asimismo, el vocero del Mingob, Jorge Aguilar, aseguró que “por el momento la seguridad se mantiene. Desde hace más de un mes se reforzó la seguridad en aquellos puntos”, dijo al ser cuestionado si se recibió alguna alerta por los enfrentamientos entre autoridades y la población en la frontera con el vecino país.

La preocupación es que Motozintla es un municipio que colinda con al menos siete aldeas de Tacaná, San Marcos, y hay dos pasos fronterizos por donde se unen ambas poblaciones en comercio.

Por ejemplo, está el paso de la aldea Cheguaté, Tacaná, en donde no hay aduana, pero si presencia de ambas autoridades. En semanas pasadas preocupaba que por este lado ingresaran narcotraficantes en el país.

Los disturbios

Entre el 21 y 23 de noviembre, en Chiapas, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional ingresaron en el municipio de Motozintla, lo cual generó descontento por parte de la población ya que los relacionan con el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), según reportan periodistas como Luz del Alba Belasko, Gabriela Coutiño e Isaí Mandujano.

“Ahora el pueblo cuida al pueblo, porque el gobierno está vendido”, se logra escuchar en unos de los videos que circula en redes sociales, mientras al fondo se observa la quema de vehículos y la protesta de los vecinos de Motozintla.

Además, en el transcurso de la noche, los pobladores bloquearon algunos ingresos del municipio y continuaron con las protestas.

Guatemala blinda fronteras

En septiembre, el gobierno guatemalteco blindó el territorio con el envió de más personas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército a las fronteras de Ayutla, Tecún Umán, San Marcos y La Mesilla, Huehuetenango. Más tarde desplazó personal a Tacaná.

Las autoridades en su momento, dieron a conocer que es debido a las denuncias de la presencia de narcotraficantes mexicanos que atacaron a guatemaltecos en territorio nacional.

En el municipio de Ayutla al menos cinco personas murieron días antes, asimismo, fue atacada la alcaldesa electa, Isel Súgiña, hija del narcotraficante Erick Súñiga Rodríguez (+), extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Destacado

PNC recaptura en Quetzaltenango al presunto asesino de dos guardias de Presidios e implicado en asesinato de periodista

El reo escapó en julio de 2023 durante su traslado a la carcel de Mazatenango, Suchitepéquez. Los guardias del Sistema Penitenciario que lo trasladaban murieron durante el ataque.

POR RBC NOTICIAS

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Decir) de la Policía Nacional Civil (PNC), recapturan a un reo que es señalado de la muerte de un periodista en Mazatenango, Suchitepéquez.

El presunto asesino se fugó mientras regresaba de una audiencia en Coatepeque, Quetzaltenango, en julio de este año.

Durante su fuga se presume asesinó a los dos guardias que los custodiaban.

German Eduardo Mazariegos López, de 29 años, fue recapturado este 23 de noviembre en la comunidad agraria Mercedes, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango durante un allanamiento de la PNC y el Ministerio Público (MP).

Las autoridades lo señalan de robo agravado y de al menos cuatro casos de asesinato, entre ellos la muerte del corresponsal de Prensa Libre Danilo López en 2015 en Mazatenango.

German Mazariegos estaba prófugo desde julio de 2023.

SE FUGA DE PRISIÓN

Mazariegos López es el principal sospechoso de la muerte de los guardias del Sistema Penitenciario (SP) Óscar Joel Esquipulas Ixtos y Elfego Estuardo Florián Florián, que los trasladaban a una audiencia judicial por el caso de un robo agravado.

Ambos fueron asesinados durante la fuga, y quedaron dentro de un picop de presidios en el kilómetro 203, ruta CA-2 Occidente, en jurisdicción de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Las investigaciones señalan que el capturado forma parte de una banda de asaltantes de agencias bancarias, cuentahabientes y sicarios que, incluso, estuvieron implicados en el asesinato de los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Muñoz.

Destacado

¡Frente a sus hijos y esposa! Asesinan a un hombre en una aldea de Zacapa

Cuatro hombres le interceptan el paso a una familia y le disparan al padre frente a su esposa y dos hijos.

Por Mayra Sosa | ZACAPA

La tarde de este 22 de noviembre fue asesinado a balazos Juan Antonio Pérez y Pérez, de 27 años, originario de la aldea Cerro Pelón, Zacapa.

El crimen ocurrió cuando retornaba junto con su cónyuge y sus dos hijos en la carretera que de la aldea Guadalupe conduce hacia Pinalito.

La versión preliminar es que cuatro hombres lo esperaban en el camino y le dispararon hasta matarlo.

Foto Mayra Sosa
Los criminales no solo mataron a Juan Antonio Pérez, sino también a su caballo.

No conformes con asesinarlo, también le dispararon al caballo, que también murió en el lugar.

Mientras eso ocurría, la esposa y sus dos hijos corrieron hacia unos matorrales y escaparon.

La madre del occiso indicó que su hijo salió a las 4 horas de la casa con dirección hacia Alballeros a traer maíz y a eso de las 13 horas le avisaron sobre lo ocurrido.

¡Te mataron, Chepito! ¡Te mataron, Chepito! repetían en la escena algunos familiares que no daban crédito a lo sucedido.

Al lugar se presentaron elementos e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del Ministerio Público (MP) para iniciar con las investigaciones correspondientes.

A la víctima lo despojaron de su celular. Hasta ahora se desconoce el móvil del hecho.

Destacado

Joviel Acevedo dos años más al frente del STEG y la ausencia del magisterio en las protestas ciudadanas actuales

Dos años más estará Joviel Acevedo al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG). En la coyuntura actual ha guardado silencio y prohibido a los afiliados a participar en las manifestaciones.

Por Raúl Barreno Castillo

Algunos maestros han participado en las manifestaciones populares que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, la fiscal Cintia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Sin embargo, han esperado a salir de sus actividades escolares porque el Ministerio de Educación les ha amenazado con sancionarlos si no se presentan a laborar.

Ese ha sido el argumento que han usado ante medios de comunicación y se han viralizado cartas oficiales del Mineduc.

Docentes que participaron en una asamblea el 29 de septiembre pasado para reelegir como secretario general del STEG a Joviel Acevedo en el zoológico La Aurora de la capital.

Sin embargo, el gran ausente hasta ahora es el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que dirige Joviel Acevedo y un pequeño grupo de docentes de departamentos del nororiente del país.

Ninguna Asociación Magisterial tiene representación ni participación en la actualidad. El poder lo concentra el STEG, quien, como es de todos sabido, lo controla Acevedo y se ha convertido en aliado o enemigo de los gobernantes en turno, todo depende de la negociación de modificaciones al Pacto Colectivo que siempre conlleva en aumentos salariales.

Es decir, este grupo de poder magisterial busca aumentos salariales, casi siempre, y pocas veces la mejoría de una educación pública que está en el abandono total.

Pero mientras organizaciones indígenas, civiles, emprendedores, pequeños empresarios y estudiantado de universidades privadas desde hace 12 días, el pasado viernes 29 de septiembre, ha escondidas de la mayoría del magisterio nacional aglutinado en el STEG, Acevedo fue electo para dirigir por dos años más.

Acevedo, cual Daniel Ortega, o símiles, se reelige sin oposición de nada. Sin planilla contrincante. Sin presencia masiva de afiliados al STEG.

Maestros apoyaron que Joviel Acevedo dirija por dos años más el STEG. No hubo otra planilla.

Esta vez fueron unos 100 maestros los trasladados desde sus departamentos, casi todos afines y cercanos a Izabal de donde es originario Acevedo, al zoológico La Aurora en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.

Y sí, 35, así como lo lee. Acevedo, a escondidas de la mayoría del magisterio, en uno de los centros de convenciones del zoológico, llevó a sus afines, a quienes le han acompañado a lo largo de más de dos décadas, para ejercer una elección antidemocrática sin permitir que hubiera otro grupo para participar.

Es más, sin ningún representante del Ministerio de Trabajo, para que constatara su reelección como secretario general del STEG por dos años más.

El discurso cuando ya se había consumado la elección de una sola planilla, o más bien, la selección, fue que buscaría fortalecer los beneficios de los maestros. Lo de siempre. Todo resumido el salarios y no en calidad educativa.

Y dejó claro que no apoyarían las protestas ciudadanas que lideran organizaciones indígenas donde la educación clama por un cambio real, ya que muchos niños no solo viven en extrema pobreza, sino que dejan los centros educativos porque deben trabajar para ayudar a sus padres y vivir el día a día.

«Prohibido apoyar esas protestas», fue la sentencia de Joviel Acevedo. El apoyo de los gobierno de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei han sido beneficiosos para lograr sus «victoria sindicales».

Fue tanta la prohibición que llegó a la amenaza. Aquel docente que lo haga, así sean del renglón 0-11, serán perseguidos y destituidos, y que los 0-21 , ya no serán contratados.

Lo que sí se espera, y ha quedado claro, es que al asumir Bernardo Arévalo, la maquinaria de Joviel Acevedo se reactivará. Para eso guardan las energías, para que el 2024 comience con una nueva lucha «por los derechos del pueblo a la educación».

Destacado

Alejandro Giammattei en modo desesperación

Alejandro Giammattei evade hacer frente al hecho de que son los 48 Cantones, los estudiantes, el liderazgo indígena, personal de salud, maestros, mercados y ciudadanos de todo el país quienes le demandan a él tomar acciones.

Por Douglas González / Politólogo

Hoy se cumplen diez días de protestas las cuales, salvo por casos aislados y burdas infiltraciones de vándalos vinculados a las fuerzas de seguridad, han sido ejemplares.

Luego del fracaso del Plan Capuchas, Alejandro Giammattei se encuentra en el peor momento de su gestión.

Nunca antes había estado tan solo y tan débil. En una carta abierta y posterior mensaje por video dirigido a Bernardo Arévalo, Giammattei intenta responsabilizarlo de las protestas e insiste con la narrativa construida por su equipo de seguridad que las protestas son vandálicas, delictivas y que propician saqueos.

Además, su mensaje es tan incoherente que, en un párrafo intenta responsabilizar a Arévalo por los bloqueos; mientras en otro, cambia el tono y le pide que «reflexione», y lo invita a una mesa de diálogo para «buscar una salida».

Ahora, ¿a qué salida se refiere Giammattei? ¿Acaso busca solo ganar tiempo mientras espera que el clima social baje de tensión para presentar su famoso «caso» para desconocer los resultados electorales?

¿Después de casi cuatro años en los cuales ha roto su palabra, le queda algo de credibilidad al presidente? A juzgar por lo acontecido solo en las últimas semanas, queda claro que Giammattei miente con extremada facilidad y se desdice de sus compromisos como quien se cambia una prenda de vestir.

Giammattei evade hacer frente al hecho de que son los 48 Cantones, los estudiantes, el liderazgo indígena, personal de salud, maestros, mercados y ciudadanos de todo el país quienes le demandan a él tomar acciones.

En consecuencia, es a ellos a quienes debe dar la cara Giammattei y no buscar escudarse o cargarle la responsabilidad a un ciudadano que aún no ha sido juramentado para el cargo.

A Giammattei se le acaban las cartas y, sobretodo, el tiempo. Si no apresura sus pasos, las ventanas de manifestación que quedan se empezarán a cerrar.

Mientras, la población ya vislumbra un nuevo orden, con nuevos actores y nuevas reglas en una Guatemala postgiammattei.

De momento, ya se pueden vislumbrar actores, como los 48 Cantones, que se ganaron un espacio en ese futuro, y quedan aún espacios para otros actores que quieran sumarse a la Guatemala por construir.

Destacado

Opinión: Una crisis a tres bandos

Giammattei vivió el 11 de septiembre una jornada de blanqueo del sepulcro de su gobierno, como no la había tenido desde su discurso del médico que nos protegería del Covid-19.

Por Douglas González – Politólogo

Una puesta en escena que casi lo hace ver estadista.

Pero, poco le tardó su euforia porque esa misma noche Consuelo Porras dio la orden de jalar del gatillo del revolver del golpe de Estado.

Rafael Curruchiche fue el sicario.

Ahora, las fuerzas se desplazan por tres bandos.

Primero, el de Bernardo Arévalo.

Arévalo tiene como mejores recursos, la legitimidad, la legalidad y un mandato de cuatro años.

Ya quemó sus naves con Consuelo Porras desde hace semanas, pero, todavía tiene la carta de las movilizaciones, las presiones y sanciones internacionales y el factor traición de quienes se quieran salvar de las consecuencias de los arrebatos del Pacto.

Su debilidad es lo prolongado de la transición. Cuatro meses son una eternidad.

El segundo bando lo juega Consuelo Porras y su debilitado, pero aún con poder de fuego, MP.

Y su principal ariete, Curruchiche, que resulta ser ad hoc para obedecer órdenes kamikazes.

Tiró sus cartas ya con Bernardo, pero aún se guarda un par de cartas. Una con Miguel Martinez, Miguelito, otra con Giammattei. Se alinean en este bando Sandra Torres, la Fundación Contra el Terrorismo y miembros del Organismo Judicial.

Finalmente, el bando más débil, pero más peligroso: el de Giammattei. Es débil porque, en la práctica, está en las manos tanto de Bernardo como de Consuelo. Pero, peligroso porque podría dar un manotazo que rompa el tablero.

Aún se tiene la duda si maneja la Corte de Constitucionalidad y de si es cierto que posee como último as la carta de renuncia de Porras.

Ese podría ser el game changer de esta complicada ecuación. Sin embargo, su mayor debilidad es que se quedó sin credibilidad frente a todos los actores.

Los golpistas ya no lo ven como el líder del proyecto golpista y las autoridades electas lo ven como el cerebro detrás del golpe.

¿Cuáles son los dilemas a resolver?

Para Bernardo: ¿Soportarán al tiempo y a las presiones los golpistas antes de consolidarse? O ¿implosionarán en medio de sus traiciones y delaciones?

Para Consuelo:
¿Cómo salimos de esta? ¿Podemos bajarnos un proceso electoral con 160 cajas que contienen 400 papeletas cada una, cuando la diferencia es de 850 mil votos?

Y para Giammattei:

¿Aún me aceptan los golpistas? ¿Tengo con qué vender a Consuelo? ¿Aún me aceptan el canje? ¿Aún tengo a la CC? ¿Y si no tengo ni MP, ni CC, ni voto soberano? Estoy perdido.

Mientras, el Cacif guarda un silencio mitad cómplice, mitad cobarde a la espera de que el tiempo declare ganador para hacer su ritual besamanos.

Por lo complejo de los dados, esta partida no se resolverá pronto. Serán semanas de inestabilidad y crisis.

Empero, la suerte está echada.

Destacado

TSE dice que en las próximas semanas se concentrará en acciones para el cierre de las Elecciones Generales 2023

El Tribunal Supremo Electoral asegura que en las próximas semanas se enfocará en el cierre oficial del proceso electoral 2023.

Este 9 de septiembre el Tribunal Supremo (TSE) comunicó en sus redes sociales que en las siguientes semanas se enfocarán en el cierre formal del proceso electoral 2023.

Según el TSE el evento electoral de 2023 dejó «lecciones aprendidas que deben asumirse para fortalecer los procesos y que permita robustecer la institucionalidad electoral, consolidar el Estado de Derecho y, en especial, afianzar una sólida y renovada cultura democrática».

De acuerdo con el TSE esto se hace viable después de hacer oficial la declaratoria de la validez de las elecciones y la entrega de credenciales respectivas».

«En las siguientes semanas, conforme a la normativa vigente y al Decreto de Convocatoria, el Tribunal Supremo Electoral se concentrará en las acciones calendarizadas que permitan el cierre formal y administrativo del proceso electoral 2023», revelaron.

Además, el TSE ratificó «el reconocimiento a la participación de millones de guatemaltecos que, con civismo y de manera pacífica, acudieron a las urnas».

«Sus votos», se lee en el comunicado, «fueron celosamente resguardados y contados por más de 125 mil ciudadanos que, de manera responsable y comprometida, asumieron funciones en las Juntas Receptoras de Votos».

«Estamos seguros de que el proceso electoral 2023 fortaleció nuestro sistema electoral, alentó la participación ciudadana, reafirmó el valor del pluralismo politico, garantizó el derecho a votar libremente», aseveran.

Añaden que también se consolidó el «modelo de control ciudadano del voto y contribuyó a la profundización de la democracia guatemalteca».

Destacado

PNC arresta a dos mujeres en Escuintla y sospechan que lideran una banda que roba motocicletas

Dos mujeres fueron arrestadas por la Policía Nacional Civil este 9 de septiembre en Escuintla acusadas de robo de motocicletas.

Este 9 de septiembre dos mujeres fueron arrestadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a eso de las 7 horas en 1a calle, sector G, lote 6, colonia La Estancia, Escuintla. Las sindican de robar de motocicletas en aquella localidad.

Se trata de Claudia Marisol Castillo Martínez, de 25 años e Ingrid Marisol Portomarín Hernández, de 38; ambas residentes en esa colonia escuintleca.

De acuerdo con la PNC conducían una moto con reporte de robo y luego hallaron otras tres en el patio de su casa con denuncias de robo también.

Claudia Marisol Castillo Martínez, de 25 años e Ingrid Marisol Portomarín Hernández, de 38; fueron arrestadas este 9 de septiembre en Escuintla acusadas de robo de motocicletas.

Las dos mujeres fueron arrestadas porque ignoraron un alto que les hicieron agentes de la PNC en un puesto de control y registro en el ingreso a la colonia La Estancia.

Ambas iban en una motocicleta blanca, Italika, sin placas de circulación. Quien manejaba era Castillo Martínez y aceleró cuando vieron a los agentes. Luego abandonaron la motocicleta e ingresaron a un domicilio.

Los policías las persiguieron y les pidieron que les dieran los documentos del vehículo que habían dejado tirado metros atrás.

Claudia Marisol Castillo Martínez e Ingrid Marisol Portomarín Hernández son conducidas al juzgado de turno de Escuintla.

Sin embargo, desde la calle se observaba que dentro del patio de la casa había otras tres motocicletas.

Eso llamó la atención de la PNC y les solicitaron que sacara cada uno de los vehículos de dos ruedas y presentaran las tarjetas de circulación.

Ellas aseguraron que carecían de la documentación. Finalmente los agentes captores al verificar en el sistema oficial de solvencias identificaron que las cuatro motocicletas tenían reporte de robo.

Había una Pulsar blanca con negro, placas M595FNK, otra roja, placas M116FVJ, Pulsa negra, placas no visibles y por medio del chasis establecieron que corresponde a la placa M158GHH y una más blanca con negro, la que dejaron abandonada, sin placas, posiblemente recién robada y con el sistema de arranque manipulado.

Ambas fueron llevadas al juzgado de turno de Escuintla para su consignación correspondiente.

Destacado

¿Quién era Lucrecia María Hernández Mack?

Lucrecia María Hernández Mack murió el 6 de septiembre en la Ciudad de Guatemala a los 49 años. Diputada del Movimiento Semilla y exministra de Salud. Feminista, activista y docente universitaria.

Lucrecia María Hernández Mack nació en la Ciudad de Guatemala el 16 de noviembre de 1973. Murió por un cáncer el 6 de septiembre de 2023 en la capital de la República. 

Es hija del médico y cirujano Víctor Hugo Hernández y la antropóloga, Mirna Mack, asesinada en la década de 1990 por elementos del Ejército de Guatemala.

Fue electa diputada por la lista nacional del Movimiento Semilla en 2019. Ocupó la curul durante tres años y nueve meses.

Durante su ejercicio legislativo se caracterizó por ejercer su función de fiscalización, legislación e intermediación en favor de la población guatemalteca, especialmente en relación con la defensa del derecho a la salud de las personas y los derechos de las mujeres, cita una nota del sitio web del Congreso. 

«Fue ponente de la iniciativa 5740, ley del seguro temporal para emergencias y atención de la crisis del coronavirus Covid-19; asimismo, en 2021, presentó la iniciativa 5988, que propone reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Decreto Legislativo 32-2005», agrega.  

Además, revelan, en 2022, presentó la iniciativa 6002, que propone la ley de farmacias públicas de Guatemala.

«Presentó la iniciativa 6114, que impulsa la ley para la atención integral del cáncer, lo anterior tomando en cuenta que dicho padecimiento es la segunda causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en Guatemala, únicamente superado por las enfermedades cardiovasculares», informan.

La congresista no participó en los comicios del 2023, porque le fue diagnosticado cáncer, enfermedad con la que luchó hasta su muerte.

La diputada Hernández Mack, durante la IX Legislatura, integró las comisiones de Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Reformas al Sector Justicia, Defensa del Consumidor y el Usuario, Apoyo Técnico, Previsión y Seguridad Social, Seguridad Alimentaria y de la Juventud, desde donde promovió acciones a favor de distintos sectores de la sociedad. 

Hernández Mack es médica y cirujana guatemalteca, con una maestría en salud pública y estudios de posgrado en medicina social. Antes de su deceso desarrollaba su tesis doctoral en ciencias en salud colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.

Su trabajo, según sus perfiles oficiales, se enfocó principalmente en el análisis de las políticas, el sistema y los servicios de salud de Guatemala, desde las perspectivas del derecho a la salud, la equidad de género y la interculturalidad.

Hernández Mack procreó dos hijos. El primer es Rafael, de 25 años, y Joaquín, de 23. El primero estudia ciencias de la comunicación, y el segundo filosofía. Ambos estudian en la Ciudad de México, según le contó la política a la periodista Jovana Garcón del medio independiente Prensa Comunitaria.

Dirigió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala entre el 2016 y el 2017, y antes de ese cargo coordinaba la Alianza para el Acceso Público y Universal de la Salud, (Accesa), conformado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar, el Instituto sobre la Problemática Nacional de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el Instituto de Salud Incluyente (Isis), 4) el Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza de los Sistemas de Salud (Cegss) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Fue consultora en la representación de OPS/OMS en Guatemala y trabajó con Medicus Mundi Navarra, PNUD, y USAID/Diálogo para la inversión social.

Fue docente en la Universidad Rafael Landívar del curso de «Fundamentos de Salud Pública» en la carrera de medicina, y de «Sistemas y Servicios de Salud» de la Maestría de Salud Pública.

Fue socia fundadora del Instituto de Salud Incluyente (Isis) y de la Fundación Myrna Mack, y además fue fellow del Central American Leadership Initiative (CALI) del Aspen Global Leadership Institute (AGLN).

Sus especialidades eran la investigación, la consultoría y la docencia.

Entrevista de Jovanna Garcón, Prensa Comunitaria

Una mujer marcada por la historia del país y de su familia, feminista que participa activamente en el movimiento, médica y cirujana, columnista, escritora, catedrática, política; amante del barroco, especialmente de Vivaldi, que es el nombre que también lleva su gato, hija de Myrna Mack, una de las antropólogas activistas más fuertes de la historia del país, madre de un estudiante de filosofía y de un estudiante de ciencias de la comunicación en la universidad Ibero de México, sobrina de Helen Mack: la mujer que ha dedicado su vida a buscar con lupa a los asesinos de su hermana y a defender los derechos humanos, la exministra de Salud que le dijo que no al pacto de corruptos del actual gobierno y una de las diputadas electas al Congreso por el listado nacional para el próximo gobierno por parte de la bancada Semilla, todo eso y más, es: Lucrecia Hernández Mack.

Destacado

«Como guatemalteco individual, contribuí con US$100,000 a Semilla»: Luis von Ahn hace público aporte a partido político guatemalteco

El CEO y cofundador de Duolingo, el guatemalteco, Luis von Ahn, reveló en sus redes que había aportado en forma individual US$100 al Movimiento Semilla para su campaña política.

El empresario guatemalteco, CEO y cofundador de Duolingo, Luis von Ahn, reveló este 1 de agosto su apoyo financiero al movimiento Semilla, que postula a Bernardo Arévaloy Karin Herrera como binomio presidencial, y de cara a la segunda vuelta electoral del 20 de agosto próximo.

Von Ahn, que ha estado activo en sus redes sociales y ha mostrado su apoyo a Semilla, escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que en forma individual contribuyó con US$100 mil (poco más de Q800 mil) al partido político Movimiento Semilla.

«Esta es la primera contribución a un partido político en Guatemala y es porque tengo verdadera esperanza que ellos pueden generar un cambio positivo en el país», apuntó el CEO de Duolingo en su cuenta oficial de X.

El anuncio ha generado diversas reacciones entre las que destacan la del periodista exiliado Juan Luis Font quien expuso: «Luis von Ahn rompe con la tradición de los grandes capitales nacionales de otorgar financiamiento electoral a candidatos con un sentimiento de vergüenza de por medio».

Von Ahn ha respondido en sus redes a Sandra Torres, la candidata que competirá con Arévalo del Movimiento Semilla, porque le acusó de «alterar algoritmos» para desatar una campaña negra en su contra.

Situación que ha aprovechado el empresario para responderle de diversas formas a estos ataques.

Destacado

Una fotografía, Joviel Acevedo y sus alianzas con la UNE de Sandra Torres

Joviel Acevedo ha enviado a su gente de confianza a negociar con la Unidad Nacional de la Esperanza en Izabal.

El dirigente magisterial, Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG), mueve sus piezas en Izabal para brindar apoyo a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, según medios locales.

Acevedo, de 57 años, fue sancionado el 19 de julio pasado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como un actor corrupto y antidemocrático, porque el gobierno norteamericano considera que el líder sindical “incurrió en una importante corrupción al brindar apoyo político del STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos”.

Por esta razón colocó a Acevedo en la Lista Engel. No obstante, el líder sindical, ha movido sus fichas dentro del ámbito político nacional y ha minimizado ser señalado por el gobierno estadounidense.

La fama de Acevedo le precede en asuntos de negociación con candidatos y presidentes durante los más de 20 años que tiene al frente del STEG, pero pocas veces hace públicas esas alianzas.

Sin embargo, una fotografía que circula en redes sociales ha evidenciado cómo el STEG negocia con la UNE para dar apoyos en Izabal.

En una imagen que se hace viral en redes sociales se observa en una reunión sostenida el sábado 29 de julio en aquel departamento, en la mesa principal, a la maestra Fernanda Linares Aldana, quien ha sido ligada al dirigente magisterial y ha sido leal al STEG en los últimos años.

Linares Aldana, según medios locales, ha tenido varios procesos en su contra por corrupción, incluso, una comunidad izabalense pidió su destitución como directora de una escuela primaria por malos manejos. La docente ha negado los señalamientos.

La maestra está altamente ligada al dirigente magisterial Joviel Acevedo. Fuentes de aquel departamento aseguran que es el enlace entre el magisterio de Izabal y la UNE.

Junto con ella aparecen Eliseo Vargas Betancourt, asesor de la Contraloría General de Cuentas en Puerto Barrios y padre del actual diputado de la UNE, Jorge Estuardo Vargas Morales.

Vargas Morales fue sancionado en 2022 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., señalado de corrupción.

Según OFAC Vargas Morales “es un congresista guatemalteco y uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal.

Según la institución estadounidense «supervisa la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor».

Además, indican, «Vargas controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos”.

Vargas Morales deja de ser diputado en el Congreso nacional, pero ahora estará en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) donde ganó un escaño titular.

El suplente de Vargas Morales es el hijo de Sandra Torres, Edgar Antonio de León Torres.

Además, están en esa fotografía la excandidata a alcaldesa de Puerto Barrios por la UNE, Blanca Dina Pérez, actual jefe de la oficina de acceso a la información pública de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y Edgardo Ramírez, que logró la diputación distrital por Izabal.

El papá del diputado electo es Marco Tulio Ramírez, quien en 2019 no pudo tomar posesión como alcalde en la comuna de Los Amates por problemas judiciales.

En las pasadas elecciones 2023 se postuló nuevamente con la UNE y perdió ante el partido Todos, que eligió a Miguel Jordán como alcalde de Los Amates

Destacado

Quiénes son los candidatos a diputado por Quetzaltenango en las Elecciones Generales 2023

Por el distrito de Quetzaltenango los electores votan a siete representantes ante el Congreso de l República.

Partido de Avanzada Nacional
Noé Joel Flores Chicas
Halmar Eduardo Ismael Rosada Pérez
Marilyn Gabriela Rivera Padilla


Valor – Unionista
Gerardín Ariel Díaz Mazariegos
José Noé Cayax Méndez
Ada Guadalupe Quixtán López
William Odanit Maldonado Díaz
Ervin Raúl Alvarado Alfonso
Arturo Alonzo Escobar
Maritza Esperanza Chan García

Todos
Byron Bladimiro Rodríguez Palacios
Tomy Anahí Samayoa Ramos
Julia Lissette Abad Castañeda
Álvaro Daniel Velásquez Salanic
Claudia Patricia Ixcot Cifuentes
Brian Omar Chávez Matul
Nakxit Omar Kanek Ruiz Saquic

Podemos
Julio Francisco Lainfiesta Rimola
Herberth Arturo Camposeco Campollo
Sara Haydeé Trocoli Gramajo
Estuardo José Moreno Baldizón
Manuel Humerto Estrada Soberón
Juan Diego Ordóñez Solórzano
Viviana Iliana Calderón Barrios


Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
Carlos Barrios
Lucila Rosario Fuentes Fuentes
Josué Aurelio Sacalxot Vicente
Juan Lucas Díaz
Alma Leticia Zacarías Loarca


Unidad Nacional de la Esperanza
Rolando Miguel Ovalle Barrios
Justiniano Danilo Moisés Marín
Miriam Magdalena Nimatuj Leiva
Gabriela del Rosario Chavarría de León
María Claudia Ixcot López
Fredy Romeo de León Ruiz
Verónica Marizabel Morales Pacheco


Bienestar Nacional
Giddel Eliel Zaso Pérez
Mildred Alejandra Sarti Palacios
Adela Macario Coyoy
Saúl Misael Roblero Pérez
Nataly Abigail Aldana Ponce


Visión con Valores
Nery René Mazariegos López
Lizandro Osbely Mazariegos Zamora
Alfredo Estrada Quinónez
Francisco Jeremías Vásquez Rodas
Moisés Molina Pérez
María Julia de León Pivaral


Frente de Convergencia Nacional
Edgar Vidal Camposeco Pérez
Rony Estuardo Hipp Reyna
Marvin Alfredo López Ixtacuy
Roque Estuardo de León


Creo
Pedro Alfonso Sifontes Aquino
Carolina Rodríguez de León
Romeo Vinicio Lorenzo Cupil
Ana María Mazariegos Sánchez de Recinos
Miguel Elioenai Cifuentes Lucas
Yensika Yarimir Flores Pérez
Rafael Francisco Calderón Toledo


Victoria
Augusto Samuel Quemé Macario
César Samuel Quemé Macario
Arnulfo Mencho López
Luis Carlos Flores Cifuentes
Carlos MAzat Castro
Tania Loreth González Pérez
Ana Fernando Morataya Tebalán


Winaq
Adán Pérez y Pérez
José Antonio Zapil Carrillo
Marlene Soledad Pac Escalante
Aurelio Larios Pérez
Lyssannia María Chanax Tecún
Silvia Marina Juárez Pérez
María Oralia Cinto Agustín


Vamos por una Guatemala diferente
Duay Antonio Martínez Salazar
Erick José Mario Tzun de León
Manuel Orlando Mazariegos Pons
Evelyn Ralda Martínez
Jorge Anderson García Méndez
Iliana Marisol Oroxom Ventura
Marco Antonio Chay Quiej


Partido Humanista
Darwin Fernando López Escobar
Evelio Alfonso Méndez Gramajo
Roberto Samuel Arriola de León
Juan Carlos Yoc Pérez
Kristel Dafne Día Reyes
Sandra Angélica Valencia Gallardo de Racancoj
Emmanuel Díaz Barillas


Movimiento para la Liberación de los Pueblos
Eduardo Vásquez Herrera
Estuardo Josué Miranda Calderón
José Manuel Ralón Rabanales
Antonio Balvino Fuentes Cabrera
María Isabel Gómez Sacalxot

Prosperidad Ciudadana
Dorian Iván Rodríguez Mazariegos
Cristian José Ernesto Aguilar Pérez
Sayra Estibaliz Chávez Calderón
Víctor Everardo Cabrera Hernández
Lesvia Marina Manchamé Ayala


Movimiento Semilla
Casilla uno y dos: vacantes por no presentar la documentación para su inscripción
José Orlando Pérez Marroquín
Brenda Siomara Hernández Ixtacuy de Chun
Casilla 4 y 5, vacante por no presentar la documentación para su inscripción
Mayra Esperanza Castro Ajanel


Unión Republicana
Frisly Otoniel Loarca Chávez
Chne In Luisa Fernanda Liu Guzmán
Daniel Oswaldo Gaytán Ovalle
Gloria Marcela García Sac
María José Tello Say


Partido Azul
Carlos Gustavo Lang Alcahé
Carlos Moisés Villagrán Gómez
José Antonio Samayoa López
Anthony Eduardo Zaldaña Minera
Samuel Obdulio Gutiérrez Herrera
Jorge Luis Villatoro de Paz
Carlos Roberto Amézquita Miranda


Partido Nosotros
Aree Alvin Aguilar López
Erick Noel Samayoa Velásquez
Javier Isman Mazariegos Rodas
Estela Leticia Alvarado
Lisbeth Ruby García Hernández
Loida Raque Ralda Reyes


Partido Cabal
María de Lourdes Monterroso López de González
Marco Vinicio Pacajá López
Juan Guillermo Morales Morales
Vilma Anahí Martínez Poz
Carla Adriana del Águila Aguilar de Velásquez
María Francisca Méndez Cortéz de Fuentes
Gustavo Adolfo González de León


Partido Cambio
José Alberto Hernández Salguero
Julio César Aceituno Álvarez
Zaira Yadira Ixcot Cajas
Axel Stuardo Cruz Jeréz
Henry Elías Chávez Maldonado
Juan Venegas Pablo Mateo
Edwin Francisco Melgar Valiente
Partido Popular Guatemalteco
Juan Carlos Reyes Muralles
Julio César Lechuga Ortega


Partido Republicano
Carlos Eduardo Velásquez Pérez
Gerson Haroldo Donis González
Juan José Yacabalquiej Poz
Vacante
Óscar Armando Nimatuj Quijivix


Comunidad Elefante
Beatriz Concepción Canastuj Canastuj
Rudy Gedh Gómez de León
Lucrecia Alejandra González Gómez
Juventino Orozco López
Daniel Adolfo Ríos Menchú


Partido de Integración Nacional
Magdiela Merayra Mazariegos Calderón de Gamboni
Wilhelm Gabriel Gambonio Detlefsen
Casillas 3, vacante por no presentar la documentación para inscripción
Karen Elizabetn de León Yac de Jocol
Casilla 5, vacante por no presentar la documentación para inscripción
Paula María Alejandra Detlefsen Gómez de Gamboni
Kirby Noé Barahona Ordóñez


Voluntad Oportunidad y Desarrollo (VOS)
Marco Andrés Gómez Cabrera
Donald Emmanuel Sosa Calderón
Thelma Lisseth Velásquez Hernández
Jorge Alberto Menes Masariegoz
Omar Enrique Xiloj Pérez
Jairo Servando Lara Rodas
Sheyla Lurdes Pelicó Joj


Partido Mi Familia
Pedro Tomás Rojas Méndez
Silverio Zum Sontay
Heber Miguel Pac Velásquez
Neri Arnoldo Ordóñez Chan
Marucicio Francisco Minera López
Brayand Alexander Herrera Cottom
Anderson Estuardo Orozco de León

Destacado

¿Quién es Lencho, el sicario condenado de la banda “los de la O”, a quien le hallaron 5 armas de fuego adentro de cárcel de Pavoncito?

Florencio Aníbal de la Cruz Ávalos, de 35 años, fue condenado en junio de 2019 a 40 años de cárcel por haber asesinado a una adolescente en Mazatenango, Suchitepéquez.

El alcaide del centro de detención preventiva Pavoncito alertó el pasado 23 de junio a la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre un privado de libertad que tenía en su poder, dentro de una bartolina, cinco armas de fuego con municiones, que presumen servirían para llevar a cabo algún atentado en esa prisión.

Guardias del Sistema Penitenciario (SP) ingresaron a eso de las 20 horas en una de las bartolinas del sector 7 y descubrieron a De la Cruz Ávalos con una bolsa roja en cuyo interior había cinco armas de fuego, tolvas y municiones.

Y este 24 de junio agentes e investigadores de la PNC regresaron para procesar la escena y verificar si no había más armamento en otros sectores.

El privado de libertad, miembro de la estructura criminal “Los de la O”, cumple condena por los delitos de asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer el asesinato.

De acuerdo con los registros del Ministerio Público y la Deic, este individuo asesinó el 6 de febrero de 2016, en horas de la tarde, a Ana Lucía Arreaga Escobedo, de 15 años, en la 4a calle entre 6a y 7a. avenida zona 1, Calzada 15 de septiembre de Mazatenango, Suchitepéquez.

De La Cruz, sicario de la banda criminal “Los Oajaca o Los de la O”, fue arrestado en diciembre de ese mismo año, después de las investigaciones que derivaron en la desarticulación de esa estructura que cometió varios crímenes en la región suroccidental.

Los arrestos se llevaron a cabo en Suchitepéquez y San Marcos. Durante aquellos cateos capturaron a Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, de 32 años, alias el Patrón o Tigre, señalado como cabecilla, y quien sostuvo una relación sentimental con la víctima mortal de De La Cruz, a quien apodan Lencho.

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Suchitepéquez, después de las investigaciones del MP y la PNC, lo condenaron a 40 años inconmutables, por ese crimen.

Lencho fue entregado en calidad de detenido a los elementos de la PNC y lo trasladaron con las armas y municiones a la Torre de Tribunales.

Las armas que poseía

  • Una pistola calibre ignorado, marca CZ 75 D COMPACT 9X19.
  • Pistola calibre ignorado en que se lee 9mm x 19, marca Sigsauer SP2022.
  • Pistola calibre ignorado marca Zigana px-9, Gua 9x19mm, T0630-18BM03577.
  • Pistola calibre ignorado, cal 9×19, marca Tanfoglio, Gua AC08687.
  • Revólver calibre 38 SPL ,Model 102, marca Ranger, registro borroso
  • Siete cargadores con 14 municiones cada una en su interior.
  • Una bolsa de nylon en cuyo interior había 181 cartuchos para arma de fuego calibre ignorado.
  • Bolsa negra con 55 cartuchos calibre ignorado.
Destacado

PNC rescata a mujer que había Sido secuestrada de residencial en Amatitlán, Guatemala

Una mujer de 32 años fue secuestrada este 13 de junio en un residencial de Amatitlán. Los plagiarios pidieron Q100 mil por liberarla, pero al final la dejaron abandonada en el barrio San Antonio de aquella localidad.


La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este 13 de junio que por medio del comando antisecuestros, y las pesquisas de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), logró liberar sana y salva, y sin pagar el rescate de Q100 mil que pedían, a una mujer de 32 años que plagiada en el municipio de Amatitlán, Guatemala.

De acuerdo con la información oficial la mujer fue raptada en su casa en residenciales Valle de la Mariposa de aquel municipio guatemalteco por sujetos que se conducían en un vehículo.

El hecho lo reportaron que ocurrió a eso de las 7 horas. Hombres armados abordo de un vehículo llegaron a la residencia y se la llevaron por la fuerza y con rumbo desconocido.

Lo plagiarios se comunicaron con familiares y les exigieron Q100 mil a cambio de su liberación.

Sin embargo, después de contactarlos denunciaron el hecho ante las autoridades y se activó la operación para dar con su paradero e intentar capturar a los responsables.

Pasadas las 12 horas de este mismo lunes 13 de junio las autoridades la ubicaron en una avenida del barrio San Antonio en Amatitlán.

Por este caso no se reporta ninguna captura, pero las investigaciones continúan.
Las fuerzas del orden la pusieron a salvo y bajo custodia.

La llevaron al Ministerio Público para procesar una denuncia y luego será remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para la evaluación respectiva.

El pasado sábado 11 de junio el comando antisecuestros liberó a dos comerciantes que habían sido secuestrados en Santa Cruz del Quiché y por quienes exigían Q1 millón para liberarlos.

Aquella vez arrestaron a Manuel Morales Nimajá, de 28 años, como presunto plagiador de las dos personas que fueron entregadas a sus familiares sanas y salvas.

De 24 casos de secuestro que tiene registro la PNC, 18 han sido autoplagios en dónde las presuntas víctimas intentar obtener dinero de sus familiares.

Destacado

Macabro hallazgo: El MP y la PNC allana inmuebles y descubre un cementerio clandestino en caserío Las Delicias, Ayutla, San Marcos,

Tres osamentas halló el Ministerio Público (MP y la Policía Nacional Civil (PNC) en un terreno municipal baldío en un sector de Ayutla, San Marcos.

Tres osamentas fueron descubiertas este 1 de junio en un terreno municipal baldío de Ayutla (Tecún Umán), San Marcos, por fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmaron las autoridades.

Las fuerzas del orden allanaron y revisaron desde la mañana de este miércoles 1 de junio cuatro inmuebles en esta localidad marquense en seguimiento a una investigación por un asesinato de dos personas relacionado con una estructura criminal que vende drogas y se dedica al sicariato en aquella región.

Sin embargo, se llevaron una sorpresa en uno de los tres inmuebles inspeccionados en el caserío Las Delicias. En este hallaron restos humanos enterrados que se supone pertenecen a presuntos indigentes que albergados en una casa hogar de aquel municipio

Los restos humanos los remitieron a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Malacatán, para analizar e identificar a las personas que fueron sepultadas en forma ilegal en este lugar.

La propiedad fue clausurada por el MP y quedó bajo custodia de la PNC. Intentarán buscan más indicios en el área.

Bomberos Municipales Departamentales apoyaron a las autoridades para desenterrar las osamentas en un terreno baldío de Ayutla, San Marcos.

Bomberos Municipales Departamentales de Las Delicias, Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango, apoyaron a la PNC y MP para escarbar y poner en resguardo las osamentas.

Antes de inspeccionar el área donde hallaron los restos humanos las autoridades buscaron en otras áreas del mismo caserío sin hallar nada. Además, no pudieron hacerlo en un caso porque la dirección estaba mal consignada.

La denuncia, por la cual autorizó las diligencias el juez de paz de Ayutla, Alejandro Nowell el pasado 18 de mayo, es que aquellos lugares los usaban como cementerio clandestino de presuntos indigentes.

Este extremo no lo confirmaron las autoridades porque aseguraron que la investigación está en curso.

Esta es un área de un terreno baldío en el caserío Las Delicias, Ayutla, San Marcos, donde llevaron a cabo diligencias para hallar cadáveres sepultados.

El primer inmueble que registraron y allanaron este 1 de junio fue en la aldea Los Pinos, Ayutla. En este lugar funciona la casa de rehabilitación El Buen Samaritano. En este lugar, según el informe oficial, hallaron un libro que detalla cuentas corrientes únicamente.

Sin embargo, en otros inmuebles, encontraron Q55 mil 300, US$121 dólares y 30 córdobas. Además, notas en donde se lee «Jonás 5000», supuesta marihuana y crack, y cuadernos donde llevan registros. También secuestraron un par de grilletes.

Un último allanamiento, en el mismo caserío, se llevaría cabo, sin embargo, el MP argumentó que la dirección no estaba bien descrita y no podían diligenciar el procedimiento.

Destacado

Aguaceros y desborde de ríos destruyen 181 hectáreas de cultivos de maíz y plátano en Suchitepéquez

Los fuertes aguaceros de las últimas horas desbordaron dos ríos en Suchitepéquez y causaron daños en cultivos de varias comunidades.

Por Marvin Túnchez / Suchitepéquez

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en Suchitepéquez reveló que 181 hectáreas de cultivos fueron afectadas por los aguaceros en la región. De estos, añadió, que 156 quedaron dañados en su totalidad y se perderán debido a que quedaron bajo el agua.

La institución señala que el municipio de San José La Máquina fue el más afectado, sin embargo, continúan con la verificación en las comunidades del litoral del Pacífico para determinar la magnitud del daño.

Mario Soc, coordinador de Maga en Suchitepéquez, señaló que varias comunidades de Mazatenango, Santo Domingo y San José La Máquina, son vulnerables a inundaciones durante la época lluviosa.

Panorama de daños en cultivos después de fuerte aguacero y desborde de ríos. (Foto RBC: Marvin Túnchez)

Añadió que la mayoría de cultivos afectados son de maíz y plátano, lo que podría tener un impacto negativo en los precios durante las próximas semanas ya que este producto no saldrá a la venta y quienes lo utilizan para consumo tendrán que adquirirlo con algún proveedor.

Esperan apoyo gubernamental y municipal

Agricultores del municipio de San José La Máquina, Suchitepéquez, reportan la pérdida de sus cultivos como consecuencia del desbordamiento del río Icán, que inundó sus terrenos desde el domingo 22 de mayo después de los fuertes aguaceros que azotaron esa región del sur del país.

Los pobladores le pidieron al gobierno central apoyo para solventar la crisis que afrontan debido a la pérdida de producto para consumo y venta.

José Menchú, agricultor de la línea B-20, de ese sureño municipio, manifestó que perdió toda su cosecha debido al desbordamiento del rio que inundó el área del cultivo. Esto provocó que todo el producto se dañara.

Además, señaló que ha gastado más de Q15 mil en fertilizante y otros productos, sin embargo, nada pudo rescatar de su cultivo de maíz.

“Que se va hacer con lo que Dios hace porque es parte de la naturaleza, pedimos al gobierno que nos ayude en algo para sostener a nuestra familia”, expresó Menchú.

Reyna Ramírez, pobladora del mismo sector, también perdió la milpa que había sembrado en tres manzanas. Ella calculó que había invertido más de Q20 mil en veneno y fertilizantes y ahora todo se perdió.

Tenemos la pérdida de nuestras milpas. Apenas sacamos un poco. Ahora estamos destusando lo que logramos sacar del agua, mientras que todo lo demás se perdió”,  indicó Ramírez.

Algunos agricultores lograron rescatar una mínima cantidad de producto cuando se percataron del desbordamiento del rio, sin embargo, debido a las intensa lluvia aumentó de forma súbita el caudal y pusieron en riesgo la vida de quienes viven en la rivera del rio Sis e Icán.

Ahora están preocupados por la inversión hecha ya que no tendrán producto para consumo ni para venta, piden a las autoridades llegar a las comunidades y verificar el daño ocasionado por los recientes aguaceros.

Los damnificados por desbordamientos

Además de la pérdida en cultivos por el desbordamiento del rio Icán, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que 48 viviendas sufrieron daños leves por el desborde del rio Sís en la línea B-4, B-6 y B-20 de San José La Máquina.

Esto provocó que 54 familias se auto albergaran con conocidos suyos para evitar mayores riesgos. Además de los daños en las viviendas los pozos artesanales se contaminaron por lo que se coordinó ayuda humanitaria en apoyo a los damnificados que aún no han regresado a sus casas.

Moisés Cajas, delegado de Conred, manifestó que se tienen habilitados algunos albergues en el municipio para atender alguna emergencia. Expresó que en algunos lugares el agua llegó a casi un metro de altura. Ahora continúan con el monitoreo del caudal de los ríos para evitar tragedias. 

Destacado

MP y defensa buscan que dueños de transportes Esmeralda respondan por percance mortal en Xela

La familia de las víctimas mortales buscan una indemnización de Q1.5 millones. El piloto fue ligado a proceso y ahora esperan que los dueños de transportes Esmeralda respondan como terceros civilmente demandados.

El Ministerio Público (MP) y la defensa de la familia Puac Xop, cuyo integrantes murieron tres en el trágico accidente del miércoles 12 de enero en el periférico, zona 7, de Xela, solicitaron citar a los dueños de transportes Esmeralda para que respondan como tercero civilmente demando en el caso.

El titular del Juzgado de Primera Instancia ligó a proceso penal el 15 de enero por la noche al piloto José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, de 20 años, por el homicidio culposo de Daniel Puac, de 27 años y sus hijas Ashly y Martha Puac Xop, de 7 y 5 años, respectivamente.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo el 15 de enero por la noche.

De acuerdo con los registros oficiales después del hecho, y la aprehensión del conductor, revelan que éste llevaba una licencia tipo C, que no le califica para maniobrar este tipo de unidades. Además, no portaba tarjeta de circulación del autobús

El bus placas comerciales 239BGQ aparece en el sistema como de marca Internacional, modelo 1997, color rojo y turquesa. Además, tiene una multa de la Policía Municipal de Tránsito de la capital por Q10 mil.

José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, de 20 años, fue ligado a proceso por homicidio culposo y responsabilidad de conductores.

La familia Puac Xop llegó de su natal San Cristóbal Totonicapán, a Xela a eso de las 11 horas con el objetivo de pagar un recibo de servicio de energía eléctrica y luego dar un paseo.

Cuando ingresaban a la ciudad, por la 9a calle zona 7, el bus Esmeralda conducido por Valdez Pacheco impactó sobre ellos y otros vehículos. El conductor intento retroceder para huir, pero no lo consiguió.

En el hecho murieron tres personas y cinco más resultaron. Heridas, entre ellas la madre de familia y otra hermana de las víctimas mortales. Además, tres vehículos sufrieron daños. El de la familia Puac Xop, uno que esperaba en el lugar y otro que estaba en venta en ese lugar.

Destacado

Piloto de bus Esmeralda de 20 años conducía ebrio y causó accidente mortal: ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

El piloto de bus Esmeralda, José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, de 20 años, fue ligado a proceso por homicidio culposo y responsabilidad de conductores. Deberá guardar prisión preventiva.

El conductor del bus de transportes Esmeralda, José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, de 20 años, originario de la capital, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva este sábado 15 de enero por el titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

El juez consideró que la acusación del Ministerio Público (MP) era válida para procesarlo penalmente por homicidio culposo y responsabilidad de conductores.

Valdez Pacheco, según el MP, conducía la unidad extraurbana a excesiva velocidad por el periférico zona 7 de Xela el pasado miércoles 12 de enero al filo del mediodía.

De esta forma ocurrió el accidente del bus Esmeralda que se cobró la vida de tres personas.

El agravante es que manejaba en estado de ebriedad. Incluso, el ente investigador hizo notar que 24 horas después del percance aún no reaccionaba por la cantidad de alcohol que había ingerido.

Además, solicitaron la prisión preventiva porque el día del hecho quiso fugarse.

El bus Esmeralda aplastó el picop de la familia Puac Xop, originaria de la aldea Nueva Candelaria de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán que visitaba la ciudad cancelar un recibo de servicio de energía eléctrica y luego aprovecharían para dar un paseo.

Audiencia de primera declaración del piloto del bus Esmeralda. Foto Jefey Sarat.


El piloto, y padre, Daniel Vinicio Puac Xec, de 27 años, murió en el lugar junto con sus hijas Ashly Dominga y Martha Puac Xop, de 7; y 5 años respectivamente.

La madre Glendy Beatriz Xop, de 30 años y Esmeralda, de 4, fueron rescatadas con vida por socorristas, agentes de tránsito y fueron trasladadas al Hospital Regional de Occidente (HRO) para su atención.

Las tres víctimas mortales fueron sepultadas el 14 de enero en su lugar de origen en medio de homenajes póstumos y el lamento de los familiares que exigen justicia.

La defensa del chófer dijo que están en la disposición de hacer una reparación digna y que ya han conversado con los deudos.

Destacado

Tragedia en Huehuetenango: suman 17 muertos después de accidente vial en Nentón

El accidente que ocurrió este sábado 15 de enero en una comunidad de Nentón, Huehuetenango, se ha cobrado la vida de 17 personas hasta ahora, según autoridades.

Este sábado 15 de enero, día en que en el país la feligresía católica celebra al Cristo Negro de Esquipulas, ocurrió una tragedia en Nentón, Huehuetenango, una localidad que está a más de 390 kilómetros de la capital.

El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) ha determinado que hasta ahora suman 17 personas muertas, entre hombres, mujeres y niños.

Aunque no se ha determinado la edad del piloto, se ha señalado que era un menor de edad quien conducía el picop que protagonizó la tragedia en el kilómetro 393, en jurisdicción de la aldea Guaxacana, Nentón.

Vídeo filmado por pobladores de Nentón y compartido en redes sociales.

El destino de las personas que iban en el vehículo siniestrado era la cabecera de Nentón, dónde participarían en una actividad religiosa en honor al Cristo Negro.

El mal estado de la carretera habría ocasionado que el menor de edad perdiera el control del vehículo y por eso volcó.

Las víctimas eran originarias de la aldea La Trinidad, ubicada a unos 5 kilómetros del lugar donde ocurrió la tragedia.

Unas mil personas llegaron al lugar para auxiliar durante esta emergencia.

En el lugar del percance murieron nueve personas. El resto en el Centro de Atención Permanente más cercano y otros más en los vehículos particulares dónde los trasladaban malheridos.

Los pobladores impidieron que las autoridades procesarán la escena donde ocurrió el accidente y llevaron los cuerpos a su comunidad para prepararlos para los funerales.

Destacado

Concejo de Xela le aumenta el salario a los jefes de direcciones municipales

En sesión extraordinaria, el día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, el concejo aprobó el aumento salarial.

Por Raúl Barreno Castillo

Todos los jefes de las direcciones municipales recibirán un aumento salarial entre Q3 mil y Q5 mil a partir de enero de 2021. El concejo que preside Juan Fernando López avaló por unanimidad la solicitud que hizo el jefe de la Dirección de Administración Financiera Municipal (Dafim) Mario Menchú, según consta en el punto décimo primero del acta 458-2020 de sesión extraordinaria que celebraron el 12 de diciembre pasado.

En el acuerdo se plantea que este aumento en los salarios es «una nivelación económica» por el trabajo que desempeñan. La concejal primero Katia Minera fue quien propuso el tema para abordarlo en esa sesión. .

A partir de enero de 2021 el erario municipal deberá disponer de los fondos para pagarle entre Q3 mil y Q5 mil a los jefes de las direcciones municipales. Por ejemplo, Menchú, de la Dafim, recibirá Q5 mil más y su sueldo total será de Q16 mil. Mientras que el gerente general tendrá una nivelación de Q3 mil y su salario total será ahora de Q16 mil 500.

El jefe de la Dirección Municipal de Planificación devengará a partir de 2021 Q16 mil 500 tras el ajuste de Q5 mil 750; el auditor interno municipal también recibirá un salario de Q16 mil. El director general de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú le aumentaron Q3 mil 250, total Q16 mil. El secretario municipal también recibirá Q5 mil más para hacer un total de sueldo nominal de Q16 mil, más las dietas que recibe por cada sesión de concejo.

Acuerdo municipal donde se aprueba, por unanimidad, la nivelación de los salarios de los jefes de direcciones municipales que oscilan entre los Q16 mil y Q16 mil 500.

El la sesión de concejo donde aprobaron el aumento en los salarios la concejal primera pidió que se incluyera al secretario municipal también. Esta moción fue apoyada por el alcalde.

Además, el concejal quinto, Siefren Méndez, dijo que «de acuerdo a los trabajos que se han realizado en este año, y en la nueva reestructuración, sí es conveniente hacer la nivelación».

«Los Piratas»: Capturan a integrantes de banda que secuestraba y abusaba sexualmente de pasajeros

Según las investigaciones de las autoridades operaban como taxis piratas y en aplicaciones digitales móviles para captar a sus víctimas.

POR RBCNOTICIASGT

Fernando Alonzo Lombardero Quiroa, 43 años, Jonathan Fernando Rivera Montejo, de 24 y Otto David Pérez Xuya, de 19, fueron arrestados este 7 de diciembre, sindicados de los delitos de violación con agravación de la pena, plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

De acuerdo con el informe oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos formaban parte de la banda conocida como los Piratas que presumen se dedicaban a trabajar como supuestos taxistas para captar a sus víctimas.

Lombardero Quiroa es el presunto cabecilla de la estructura, según la PNC.

“El grupo criminal se dedicaba al plagio o secuestro, robo y violación en el interior de vehículos que ofrecían servicios de transporte no autorizados y en aplicaciones digitales móviles», indica la acusación.

También se presume que abordaban a mujeres que salían de discotecas para cometer abusos en contra de ellas”, agrega la información oficial.

Los operativos

Los presuntos delincuentes fueron capturados en varios operativos que se realizaron en las zonas 3 y 6 de la ciudad capital, en Mixco y Palencia, Guatemala.

En una de las viviendas allanadas se localizó objetos como anillos, cadenas, lentes, documentos varios, celulares y distintas indumentarias que fueron embalados para los respectivos análisis.

Asimismo, en la colonia Bosques de San Nicolás, 12 calle, apartamento B, zona 4 de Mixco, fue consignado el vehículo placas particulares 750JZG, que fue consignado por las autoridades.

Departamento del Tesoro de EE.UU sanciona a Miguel Martínez «por su papel en la corrupción en Guatemala»

En 2021, Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala. La agencia especial anticorrupción de Guatemala investigó a Martínez por su papel en un controvertido pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V COVID-19 por parte del gobierno guatemalteco.

Este 1 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sanciona a Luis Miguel Martínez Morales, exjefe del Centro de Gobierno, y pareja sentimental del presidente Alejandro Giammattei, por su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de soborno, incluidos aquellos relacionados con contratos gubernamentales, cita un comunicado oficial.

«Martínez ha sido designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo».  

“La acción de hoy subraya el impacto corrosivo de la corrupción en la confianza del público en las instituciones gubernamentales. Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, dice el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson. 

“El gobierno de Estados Unidos seguirá responsabilizando a las personas cuyos planes corruptos socavan la democracia y dañan a las poblaciones de todo el mundo”, agrega.

La acción de este 1 de diciembre, indica la autoridad norteamericana, se basa en los esfuerzos de la Administración para abordar la corrupción como causa fundamental de la migración irregular a través de la región norte de Centroamérica. 

«Los actos corruptos y antidemocráticos, incluidos aquellos que amenazan la integridad de una transición ordenada del poder en Guatemala, socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en su conjunto. El pueblo guatemalteco ha hablado y sus voces deben ser respetadas», citan.

Desde 2021, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a once personas y entidades en Guatemala por su papel en corrupción. 

«El Departamento de Estado también ha utilizado una variedad de herramientas de restricción de visas para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala. Estas acciones demuestran el compromiso continuo del gobierno de Estados Unidos de apoyar al pueblo guatemalteco», se lee.

¿Quién es Miguel Martínez, según EE.UU.?

Martínez es el exjefe del Centro de Gobierno, «una poderosa agencia a nivel de casi gabinete creada por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei al comienzo de su administración».

«El presidente Giammattei se vio obligado a cerrarlo en diciembre de 2020 tras una reacción violenta al creciente poder de Martínez en el gobierno. Durante su mandato como jefe del Centro fue considerado uno de los funcionarios no electos más poderosos del gobierno. Si bien actualmente no ocupa un cargo gubernamental, Martínez  sigue siendo una de las personas más influyentes en la administración de Giammattei», indican.

Martínez ha influido en el proceso de contratos gubernamentales, según el gobierno estadounidense, para su beneficio y el de sus asociados cercanos. 

«Martínez se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a empresas favorecidas fuera de Guatecompras, el sistema formal de adquisiciones del gobierno guatemalteco», indican.

«Martínez  y sus conspiradores utilizaron una ley de adquisiciones anticuada para renunciar al proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que él tiene un interés financiero», señalan.

En 2021, Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala. La agencia especial anticorrupción de Guatemala investigó a Martínez por su papel en un controvertido pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V COVID-19 por parte del gobierno guatemalteco.

Martínez está siendo designado de conformidad con la EO 13818 por ser una persona extranjera que es un funcionario gubernamental actual o anterior, o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice, o que ha participado directa o indirectamente en , corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

Qué implica esto

Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses en propiedades de la persona descrita anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. 

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. 

A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que estén exentas de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. 

Las prohibiciones incluyen realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o recibir cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de conformidad con la ley. 

El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo de comportamiento. 

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar